Manejo de Cerdo, levante, ceba y cria.

Imagen

El manejo de los cerdos se ha industrializado a lo largo y ancho del planeta como una solución a la crisis mundial de alimentos ya que el cerdo es un animal de fácil manejo.

Las principales limitantes radican en su alimentación y aseo, ya que de allí dependen la sanidad y factor de conversión de estos animales. Los errores mas comunes están en el diseño de las porquerizas, en los desagües para la limpieza y en el manejo de los desechos  tanto de la alimentación como de los orines y materias fecales de estos animales llegando a mezclarse los alimentos con las excretas, trayendo como consecuencias las enfermedades y la baja producción.
Lo que pretende AGROSOL es dar una solución al manejo de las moscas, los malos olores,  y  la microbiología patógena que limita los  problemas descritos  anteriormente.
El resultado será una mayor producción, y la mejoría en salubridad no solo de los animales sino del medio ambiente, al evitar la producción de amoniaco debido a la oxidación y putrefacción de la materia orgánica de las excretas, a la proliferación de las moscas como vectores de enfermedades y síntomas de insalubridad.
Para lograr este propósito se debe aplicar Mana Escol como base mineral en dosificación de 50 gramos por 20 litros de agua con fumigadora de espalda u otra que cumpla la misma función para fumigar diariamente las porquerizas durante la primera semana. La segunda semana se hace día por medio, la tercer semana cada 3 días, observando los resultados, y haciendo consultas para remediar cualquier error, tanto en la dosificación como en la frecuencia de aplicación, pues los resultados dependen de muchos factores como lluvias humedad relativa, la eficiencia en la aplicación etc.
 La aplicación del mineral se debe hacer en la mañana encima de los orines y las excretas, y dar 1 ó 2 horas antes de lavar las porquerizas para que el mineral actúe sobre la materia orgánica de todos los desechos antes de barrer y lavar las instalaciones, para que todos los desechos queden mineralizados y se conviertan en abonos orgánicos listos para compostar y bio degradar antes de usarlos como fertilizantes , en la practica tienen mas valor estos desechos como abonos que la carne de los cerdos. También se puede fumigar en las horas de la tarde para que el mineral actúe toda la noche, y lavar en las horas de la mañana todo depende de las dificultades del manejo y del medio ambiente.
La fosa de almacenaje de los desechos se debe cubrir para que no se inunde con las lluvias, y se puede bio degradar como humus con manejo de lombriz. Pudiendo producir humus líquido y humus seco para su comercialización. El proceso de biodegradación puede durar de 1,5 meses  a  2,5 meses si se hace con lombriz  o con microbiología.
Sabemos que todos estos datos van a crear muchas expectativas  a los  productores que nunca han trabajado en fabricación de abonos orgánicos y su aplicación en agricultura, pero es importante empezar con el saneamiento de las porquerizas antes de intentar otros procesos.
Esperamos que estas consideraciones sean tenidas en cuenta y cualquier inquietud estaremos agradecidos nos las hagan saber.
Fabio Aristizabal Ochoa
Director Técnico y de Investigación
Familia Agrosol SAS

Deja un comentario